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                      |  Este 
                          sitio ha sido creado por una iniciativa de la  
                          Cátedra 
                          Alfonso Reyes en Cuernavaca como 
                          un proyecto de colaboración entre la Universidad 
                          Virtual Alfonsina, la Facultad 
                          de Filosofía y Letras (FFyL) 
                          de la UNAM, con el Gobierno 
                          del estado de Morelos, 
                          a fin de apoyar a los estudiantes y profesores mexicanos 
                          e hispano americanos en general en el estudio de la 
                          Grecia clásica, así como a cualquier persona 
                          interesada en cultivar su "Afición de Grecia" 
 
 Dice Alfonso Reyes:
 LA 
                          ILÍADA y la Odisea se consideran como las principales 
                          obras de Homero, aquélla un poco anterior a ésta. 
                          Algunos las tuvieron por obras de dos diferentes autores; 
                          otros, por obras colectivas que recogen composiciones 
                          de varios poetas. La personalidad de Homero es vaga 
                          y escurridiza, no hay datos suficientes sobre su persona; 
                          y las evidencias interiores de los poemas, sin duda 
                          a causa de las interpolaciones sufridas por los viejos 
                          textos, nos remiten a épocas distintas. Según 
                          los mejores testimonios y las inferencias más 
                          prudentes, Homero es uno —a pesar de las corrupciones 
                          o adulteraciones de los poemas—, se lo puede situar 
                          en los años de 700 a. c. Probable nativo de Quíos, 
                          es autor sucesivamente de las dos grandes epopeyas, 
                          pero no de los treinta y tres llamados Himnos Homéricos 
                          o de los Epigramas Homéricos, ni del perdido 
                          poema burlesco Margites que aun le atribuía Aristóteles 
                          y cuyo héroe cómico “sabía 
                          muchas cosas pero todas las sabía mal”, 
                          ni de la Batrachornyomachia o Batalla de las ranas y 
                          los ratones, que anuncia e inspira de muy lejos la Gatomaquia 
                          del moderno Lope de Vega.
 Punto de partida para los orígenes conocidos 
                          de la literatura occidental—lo anterior se deshace 
                          en varias conjeturas y frases alusivas— tanto 
                          la lengua como la métrica, reducida a hexámetros, 
                          el contenido arqueológico y la estética. 
                           Más...
 
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 UNIVERSIDAD 
                          VIRTUAL ALFONSINA
 La 
                          tradición del pensamiento humanista en español
 De Alfonso X (1221-1284) a Alfonso Reyes (1889-1959)
 
 Consejo directivo.
 Presidente fundador. D. José Luis Martínez 
                          (+).
 Presidenta vitalicia. Alicia Reyes
 
 Consejeros honorarios:
 Javier Garcíadiego, José Emilio Pacheco, 
                          Fausto Vega y Gómez, Ramón Xirau, Gabriel 
                          Zaid.
 
 Consejeros titulares:
 Adolfo Castañón, Alberto Constante, Fernando 
                          Curiel, Joaquín Díez-Canedo, Laura Esquivel, 
                          Alberto Henríquez, Verónica Peinado, Héctor 
                          Perea, Ricardo Pérez Montfort, Vicente Quirarte, 
                          Luis Tamayo, Ambrosio Velasco y Juan Villoro.
 
 Grupo ejecutivo
 Coordinador general: Braulio Hornedo Rocha. Director 
                          académico: Renato Galicia. Director técnico: 
                          Enrique Palacios. Director de investigación: 
                          Braulio Hornedo Farriol. Coordinadora de producción: 
                          Cecilia Erna Gutiérrez.
 Administración y finanzas: Matemágica.
 
 La Universidad Virtual Alfonsina, es un proyecto de 
                          educación
 
 Masiva
 Abierta
 Gratuita
 Independiente
 Comunitaria
 Autogestiva
 
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                          Virtual Alfonsina
 
 Nuestros 
                          Centenarios
 
 Libertad
 
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 Iván 
                          Illich
 
 Nuestros 
                          Humanistas
 
 Cátedra 
                          Alfonso Reyes en Cuernavaca
 
 
 
   |  |  |  |  |  |  
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							| 01 | Los 
                          historiadores consideran los siglos atenienses V y IV 
                          adC., como el periodo de oro de la escultura y la arquitectura 
                          en la Grecia clásica. En este periodo, los elementos 
                          decorativos y la técnica empleada casi no variaron 
                          respecto del anterior; lo que le caracteriza es la cantidad 
                          de obras ejecutadas con un alto grado de refinamiento 
                          y perfección de los trabajos realizados. Se trata 
                          de obras de carácter fundamentalmente religioso, 
                          es decir, santuarios y templos. Dice Alfonso Reyes: "Las 
                          artes de Grecia fueron eminentemente religiosas. La 
                          verdadera estatuaria helénica comienza en el 
                          siglo VII (estatua ofrecida por Nicandra; imágenes 
                          votivas de piedra, bronce, terracota y marfil; la Dama 
                          de Auxerre, del Louvre)." más... |  |  |  |  
							| 02 | El 
                          primer momento se observa en la etapa de los filósofos 
                          presocráticos. Por lo que sabemos a través 
                          de fuentes de segunda mano, como por ejemplo los textos 
                          de Aristóteles, la principal preocupación 
                          de los presocráticos (Tales de Mileto, Anaxímenes, 
                          Empédocles y otros) era la búsqueda de 
                          las causas primeras, eminentemente materiales. También 
                          los hubo como los pitagóricos, quienes se acercaron 
                          a la metafísica. Buscaron las causas primeras 
                          inmateriales, y sostuvieron que éstas eran los 
                          números.. más... |  |  |  |  
							| 03 | Los 
                          griegos, que en sus dioses dicen y a la vez callan la 
                          doctrina secreta de su visión del mundo, erigieron 
                          dos divinidades, Apolo y Dioniso, como doble fuente 
                          de su arte. En la esfera del arte estos nombres representan 
                          antítesis estilísticas que caminan una 
                          junto a otra, casi siempre luchando entre sí, 
                          y que sólo una vez aparecen fundidas, en el instante 
                          del florecimiento de la “voluntad” helénica, 
                          formando la obra de arte de la tragedia ática... 
                          más... |  |  |  |  | 
                  
                    |  | Marcos de referencia |  |  
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							| 01 |  | Cronología Periodosmás...
 |  |  |  |  
							| 02 |  | Política Polis 
                          (Ciudades estado) Regiones 
                          y reinos. más...
 |  |  |  |  
							| 03 |  | Mapoteca por períodosmás...
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                    |  | WEBOTECA |  |  
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                    VIRTUAL ALFONSINA   Mapoteca  
                    En 
                      esta sección presentaremos una colección de 
                      mapas en el eje del tiempo, referidos a los períodos 
                      históricos y sus correspondientes regiones geopolíticas. 
                      más...
 
 
  La lengua de Homero es una lengua poética, artificial, 
                      que no se habló nunca, y está construida con 
                      la mezcla de varios dialectos griegos, sobre la base del 
                      jónico y el eólico predominantes. Algunos 
                      quieren explicarlo sugiriendo que la diferenciación 
                      de estos dialectos aún no era tan marcada en aquella 
                      época como llegó a serlo en la Grecia histórica. 
                      Otros quieren explicarlo arguyendo que tal vez los poemas 
                      —compuestos en todo caso por las islas o litorales 
                      de la Grecia asiática— se destinaban a una 
                      población muy mezclada. Se ha dicho de esta lengua 
                      que, como Atenea en el desembarco de Ítaca, tiene 
                      la apariencia de un pastorcillo que fuera hijo de reyes, 
                      por cuanto su acre dureza deja adivinar muchos siglos de 
                      sabiduría.
 Aunque ya existía la escritura, a manera de guía 
                      mnemónica, los poemas eran aprendidos de memoria 
                      por los rapsodas o recitadores que se educaban a este fin 
                      en colegios especiales, y sin duda añadían 
                      versos por su cuenta para halagar a los príncipes 
                      en cuyas cortes se iban deteniendo a fin de divertir a los 
                      señores. Así se ganaban la vida. Si los juglares 
                      de la Edad Media recitaban para el pueblo y ante el pueblo 
                      en las rutas de los peregrinos que iban a los grandes santuarios, 
                      los rapsodas homéricos recitaban para los magnates 
                      y capitanes, en las salas de los monarcas. El estilo de 
                      las epopeyas antiguas y el de las medievales deja sentir 
                      naturalmente la diferencia de los auditorios respectivos 
                      a que se destinan. Más...
 
 
                         UNIVERSIDAD VIRTUAL
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                      La 
                      tradición del pensamiento humanista en español
 Desde Alfonso X (1221-1284)
 hasta Alfonso Reyes (1889-1959)
 
 
 
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