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En la parte final de esta página encontrará un enlace para obtener una copia en formatos .html y .pdf de la versión de Alfonso Reyes a La Ilíada de Homero. Agradecemos a la Dra. Alicia Reyes y el Fondo de Cultura Económica su muy generoso permiso para facilitar la lectura de este texto doblemente clásico.

 

Homero

La Ilíada

Antes de empezar a leer
La Ilíada (1)
Alfonso Reyes


LA ILÍADA y la Odisea se consideran como las principales obras de Homero, aquélla un poco anterior a ésta. Algunos las tuvieron por obras de dos diferentes autores; otros, por obras colectivas que recogen composiciones de varios poetas. La personalidad de Homero es vaga y escurridiza, no hay datos suficientes sobre su persona; y las evidencias interiores de los poemas, sin duda a causa de las interpolaciones sufridas por los viejos textos, nos remiten a épocas distintas. Según los mejores testimonios y las inferencias más prudentes, Homero es uno —a pesar de las corrupciones o adulteraciones de los poemas—, se lo puede situar en los años de 700 a. c. Probable nativo de Quíos, es autor sucesivamente de las dos grandes epopeyas, pero no de los treinta y tres llamados Himnos Homéricos o de los Epigramas Homéricos, ni del perdido poema burlesco Margites que aun le atribuía Aristóteles y cuyo héroe cómico “sabía muchas cosas pero todas las sabía mal”, ni de la Batrachornyomachia o Batalla de las ranas y los ratones, que anuncia e inspira de muy lejos la Gatomaquia del moderno Lope de Vega.
Punto de partida para los orígenes conocidos de la literatura occidental—lo anterior se deshace en varias conjeturas y frases alusivas— tanto la lengua como la métrica, reducida a hexámetros, el contenido arqueológico y la estética
La lengua de Homero es una lengua poética, artificial, que no se habló nunca, y está construida con la mezcla de varios dialectos griegos, sobre la base del jónico y el eólico predominantes. Algunos quieren explicarlo sugiriendo que la diferenciación de estos dialectos aún no era tan marcada en aquella época como llegó a serlo en la Grecia histórica. Otros quieren explicarlo arguyendo que tal vez los poemas —compuestos en todo caso por las islas o litorales de la Grecia asiática— se destinaban a una población muy mezclada. Se ha dicho de esta lengua que, como Atenea en el desembarco de Ítaca, tiene la apariencia de un pastorcillo que fuera hijo de reyes, por cuanto su acre dureza deja adivinar muchos siglos de sabiduría.
Aunque ya existía la escritura, a manera de guía mnemónica, los poemas eran aprendidos de memoria por los rapsodas o recitadores que se educaban a este fin en colegios especiales, y sin duda añadían versos por su cuenta para halagar a los príncipes en cuyas cortes se iban deteniendo a fin de divertir a los señores. Así se ganaban la vida. Si los juglares de la Edad Media recitaban para el pueblo y ante el pueblo en las rutas de los peregrinos que iban a los grandes santuarios, los rapsodas homéricos recitaban para los magnates y capitanes, en las salas de los monarcas. El estilo de las epopeyas antiguas y el de las medievales deja sentir naturalmente la diferencia de los auditorios respectivos a que se destinan.
La Ilíada es más rigurosa y rectilínea en su composición y corresponde mejor a una saga épica. La Odisea, más elástica, combina en vaivén cuentos, tradiciones, relatos folklóricos y posee ya un carácter en cierto modo novelístico. La primera se refiere a la lucha de los pueblos aqueos —Grecia continental y parte de la insular— contra los teucros o troyanos que poseían la entrada de los Estrechos y, al margen del Helesponto (ribera asiática), habían levantado ya varias ciudades de Ilión o Troya de que la sexta corresponde a la epopeya homérica. Los teucros contaban con numerosos aliados entre los pueblos vecinos. El asedio de Troya por los aqueos dura diez años, y la Ilíada sólo nos presenta un breve fragmento de este largo periodo. La Odisea, por su parte, es uno de los muchos nostoi o poemas de los retornos, y nos cuenta el regreso de Odiseo o Ulises —uno de los héroes de la Ilíada— a la tierra de Ítaca, de que es monarca, después de la guerra troyana. Este regreso dura otros diez años, y Penélope, la fiel esposa de Odiseo, lo espera a lo largo de esos veinte años de ausencia, asediada de pretendientes que, dando por muerto a Odiseo, quieren apoderarse de su reino, y cuya impaciencia ella logra detener con algún recurso ingenioso.
Hay que penetrarse de que Homero es un poeta “arqueológico”. Pinta un pasado que lo precede en unos cuatro siglos, y la Ilíada es, con respecto a la guerra troyana que nos describe, lo que sería hoy un poema sobre Cortés y la
conquista de México. Aun pueden rastrearse en la Ilíada algunos leves anacronismos. Por supuesto, los posibles rasgos históricos se enredan con los imaginarios. Así pues, cuando se dice “la época homérica”, hay que distinguir bien la época en que vivió el poeta y compuso su poema, de la época a que tal poema se refiere. La crítica generalmente usa el término en este segundo sentido, puesto que se aplica sobre todo al poema sobre la guerra troyana, mucho más que a la incierta vida de Homero.
Pues bien, la época homérica en este segundo sentido —la que pinta Homero— nos ofrece el espectáculo de una sociedad de tipo “feudal”: cada príncipe o barón (basileús) posee un Estado y una corte de vasallos propios, a los que gobierna a través de un consejo de ancianos o personas mayores, y ocasionalmente mediante una asamblea de hombres libres, de acuerdo con ciertas tradiciones, leyes no escritas, cierta jurisprudencia oral de anteriores juicios (thémistes), cuya preservación depende de su autoridad y su cuidado.
No puede decirse que haya un gobierno central, y la supremacía de Agamemnón sobre los demás príncipes en la Ilíada acaso es una reminiscencia de la época en que existía tal gobierno, algo como un Imperio en pequeña escala. Pero Agamemnón sólo es amo de los ejércitos aqueos para el objeto de la guerra y por voluntad de los diferentes príncipes que lo han aceptado como general en jefe. Ninguno ha abdicado de su respectiva soberanía. Así se explica el pasajero “aislacionismo” de Aquiles, que nadie pudo reprocharle como una traición. Además, las ideas de entonces no correspondían exactamente a las nuestras.
La cultura de la época es una cultura de transición y revela el paso del bronce al hierro. El hierro es ya bien conocido, pero se lo usa de preferencia para labores agrícolas y aún no se ha descubierto el arte de templarlo. Hay instrumentos de hierro, pero sólo en las más rudas formas: hachas, azadones; excepcionalmente, las flechas de Pándaro. En cambio, lanzas y espadas, que requieren filo o puntas agudas, son de bronce.
En otros aspectos sociales, se notan mezclas de lo nuevo y lo viejo: la compra de la novia y el sistema de la novia con dote matrimonial coexisten todavía, como dicen que aún se ve en los campos de Albania.
Homero siente ya que en la raza humana ha comenzado la decadencia. Los hombres no valen ya lo que valían sus predecesores. La influencia cretense empieza también a menguar, y la arqueología no corresponde ya exactamente a la llamada era micénica.

II
Para mejor entender la Ilíada, es indispensable recordar los antecedentes de la saga troyana y aun los sucesos que han de acontecer después del poema de acuerdo con la tradición. La Ilíada sólo nos da luz sobre un pequeño instante sublime en este inmenso cortejo de episodios legendarios. Pero ¿qué pasó antes y después? He aquí los antecedentes de la guerra, según los entendía la imaginación de los griegos:
Los poetas posthoméricos, autores de los llamados Poemas Cíclicos, compusieron una serie de epopeyas que completan y enlazan el asunto de la Ilíada y el de la Odisea, para contarnos en su integridad la saga o leyenda troyana, que entonces hacía veces de historia. Aunque los Poemas Cíclicos se han perdido en su mayoría, con los fragmentos que nos quedan y con lo que espigamos aquí y allá en el resto de la literatura greco-romana podemos reconstruir tal leyenda, legado de la Edad Heroica anterior a la historia escrita.
Dárdano, hijo de Zeus —el dios máximo— y de la Pléyade Electra, fundó una colonia que llevó su nombre, Dardania, en la Tróada, región noroccidental del Asia Menor, bañada al norte por el Helesponto y al oeste por el Mar Egeo. Su nieto fue Tros, de quien los troyanos derivaron su patronímico. Tuvo tres hijos: Ilo, Asáraco y Ganimedes. Este último, por orden de Zeus, fue transportado al Olimpo a garras de un águila para servir de escanciano en las comidas de los dioses. A cambio de Ganimedes, Zeus obsequió a Tros unas famosísimas yeguas. De Ilo y de Asáraco proceden dos ramas rivales. De Ilo, en sucesivas generaciones, vienen Laomedonte, Príamo —viejo rey de Troya en la Ilíada— y los hijos de éste, singularmente Héctor, jefe de las armas troyanas, y Paris, a quien tanto debe la poesía, pues sin sus desmanes no hubieran existido los Poemas Homéricos. De Asáraco provienen sucesivamente Capis, Anquises y Eneas, guerrero que ya también figura en la Ilíada. Ilo fundó la ciudad de Ilión, “la ventosa Ilión”, que no en vano queda a la orilla del Helesponto. De suerte que “troyanos” e “ilianos” vienen de dos antecesores de la real familia de Tróada. Homero usa indistintamente Ílios y Troíee. La forma neutra Ílion sólo una vez ocurre en Homero, pero luego se volvió usual. Los poetas romanos preferían decir “Troya”, porque Ilium no acomoda bien en sus versos o hexámetros dactílicos. Homero llama “dardanios” a los descendientes de Asáraco, la rama menor, la rama de los pretendientes derrotados. Junto a ellos, Homero llama a los de la rama reinante, indistintamente, “teucros” o troyanos. (Teucro fue un rey del Helesponto con cuya hija Batiea o Arisbe se casó Dárdano, si bien en la Ilíada figura un guerrero llamado casualmente “Teucro”, que es enemigo de los teucros.) Y a los occidentales sitiadores de Troya les llama de varios modos: “aqueos” —Acaya fue una región griega, y también el nombre de toda Grecia—; “argivos” —Argos y Argólide, también regiones griegas o Grecia en general—; “dánaos”, por Dánao, antecesor mítico relacionado con la leyenda de la Argos Micénica. Naturalmente, junto a los rivales por excelencia —digamos aqueos y troyanos—, Homero no olvida a los “aliados” de Troya, pueblos asiáticos de distinto origen y lengua y que se enumeran sumariamente
en la rapsodia II. Adviértase que la palabra “griegos” es de difusión posthomérica. Homero habla una sola vez de los “panhelenos”, término más antiguo, y sólo llama “helenos” a los de la tierra de Aquiles, la Argos Pelásgica.
Pero volvamos a la leyenda. Bajo Laomedonte, con ayuda de los dioses olímpicos Posidón y Apolo a quienes Zeus impuso por castigo (pues los dioses, al principio, eran algo desobedientes) el servir como maestros de obras a las órdenes de un mortal—, se alzaron los muros de Troya. Acabada la obra, Laomedonte se negó a pagarles el trabajo (pues los “héroes” o semidioses solían ser muy altivos y caprichosos). En venganza, Posidón envió un monstruo marítimo para desolar y diezmar la población. Sólo se aplacaría su furia si el rey le entregaba a su hija Hesíone. Laomedonte ofreció como recompensa, al que acabara con ese monstruo, las yeguas que Zeus le había obsequiado. Nadie se atrevía, y ya Laomedonte se preparaba a hacer entrega de su hija Hesíone, cuando apareció Héracles —el héroe providencial y justiciero que acabaría por ser recibido como dios olímpico— quien dio muerte al monstruo y puso fin a las calamidades.
Pero Laomedonte, siempre pérfido, no quiso pagar a Héracles la recompensa ofrecida, la famosa caballada de Zeus. Y Héracles, después de esperar en vano algún tiempo, volvió a Troya, saqueó la ciudad —primer saqueo troyano, antecedente del que Homero nos cuenta—, dio muerte a Laomedonte y a la mayoría de su familia, y casó a Hesíone con Telamón, el más bravo de sus tenientes.
Príamo, hijo de Laomedonte, pudo salvarse, heredó el trono y se casó con Hécabe o Hécuba. De ella y de sus concubinas tuvo doce hijas y cincuenta hijos. Entre sus hijos, los más eminentes, amén de los ya mencionados Héctor y Paris o Alejandro, son Deífobo, Héleno, Troilo, Polites y Polídoro; entre las hijas hay que recordar sobre todo a Laódice, la más hermosa, Políxena —a quien leyendas posthoméricas atribuyen amores con el jefe enemigo Aquiles— y Casandra, la profetisa cuyas profecías nadie quiso escuchar. Pues tal castigo le impuso Apolo, el amo de los profetas, porque ella rechazó sus importunidades y galanteos, y Apolo, abiéndole antes concedido el dón de la adivinación, no podía ya arrebatárselo.
Los adivinos, en vísperas del nacimiento de Paris, anunciaron que el hijo por nacer causaría la destrucción de Troya. Y cuando éste vino al mundo, quedó expuesto o abandonado en el Monte Ida, con la idea de dejarlo morir. (La exposición de infante fue durante siglos un horrendo crimen muy frecuente.) Unos pastores recogieron a Paris, llamado también Alejandro, y más tarde sus padres Príamo y Hécuba de nuevo lo recibieron en su hogar. Paris se desposó con Enone y tuvo de ella un hijo, Corito.
Entretanto que así se multiplicaba la prole de Príamo, Zeus había decretado la Guerra Troyana, para aliviar la sobrepoblación del mundo: eco poético y mítico de la crisis efectiva que, haciendo insuficiente el antiguo sistema de la agricultura patriarcal, lanzó a los precursores de los helenos a fundar colonias en las islas egeas y el Asia Menor, disputando el suelo a los nativos, de lo cuál en cierto modo es eco la Ilíada.
Para provocar esta guerra, Zeus se valió de un medio singular. Hizo celebrar en Tesalia —Grecia del norte— las bodas del rey Peleo con la Nereida Tetis, ninfa marina. Pero a la boda concurrió una persona no invitada: Eris, la Discordia. Digamos de paso que tal matrimonio fue una medida precautoria contra la posibilidad de que la codiciada Tetis —a quien mucho tiempo cortejaron Zeus y Posidón— diera a luz un ser más poderoso que todas las deidades, si llegaba a unirse con un dios. Así lo tenía decretado el destino, pero sólo Temis y su hijo Prometeo —casta de los viejos Titanes anteriores a los Dioses Olímpicos— sabían que la diosa en cuestión era Tetis, y tardaron siglos en revelar el secreto. (Pues ya se sabe que, por “relatividad einsteiniana”
el tiempo entre los Inmortales se cuenta por miles de años.)
Agraviada, pues, Eris, porque no se la contó entre los comensales, trajo consigo a la ceremonia nupcial una manzana con una inscripción que decía: “Para la más hermosa.” Y la lanzó en mitad del festejo. Al instante tres diosas quisieron disputarse aquel verdadero premio de belleza: Hera (esposa legítima de Zeus), Atenea y Afrodita. Escogieron por árbitro a cierto joven pastor del Ida que apacentaba sus novillos al son de la flauta frigia y que era precisamente Paris-Alejandro, aún no recogido en el hogar de sus padres. Atenea, para sobornarlo, le ofreció victorias guerreras; Hera, mando e imperio sobre los pueblos; y Afrodita le prometió entregarle a la mujer más bella del mundo: tema folklórico, de sabiduría popular, sobre cuál sea el bien más deseable, como lo encontramos en un pasaje de la Biblia (Reyes), donde se prueba la prudencia del rey Salomón.
Pues bien, la mujer más bella del mundo era Helena, una hija de Zeus y de Némesis —espíritu de la venganza—, según antigua versión, y según versión posterior y más difundida, hija de Zeus, transformado en cisne, y de Leda, la mujer del rey Tíndaro. Paris concedió la manzana a Afrodita, con lo cual atrajo por lo pronto la inquina de Hera y de Atenea contra su patria, Troya.
Paris obtuvo el pago prometido en Esparta —la Esparta arcaica y anterior a los lacedemonios— donde fue hospitalariamente recibido en el palacio del rey Menelao, esposo de Helena. Durante una ausencia de Menelao, quien tuvo que ir a Creta, Paris enamoró a Helena y la persuadió de que escapara con él a Troya. Menelao, guerrero un poco tosco y jefe de pueblos todavía algo atrasados, mal podía competir a ojos de Helena con el refinado y gracioso príncipe troyano, que era además famoso arquero, capaz de alcanzar
en el aire una flecha con otra, y que tenía el encanto de lo lejano y de lo exótico.
Helena, además, es desde muy pronto víctima de un destino amoroso. Aún niña, había sido raptada por Teseo, el héroe ateniense, y recuperada por sus hermanos los gemelos Cástor y Polideuces (Pólux). Como muchos príncipes la codiciaban, Odiseo hizo convenir a todos en que ella debía escoger libremente a su futuro esposo, y todos sus antiguos pretendientes no sólo respetarían la decisión de Helena, sino que se juntarían para defender a su esposo contra todo rival extraño.
Se comprende pues que el rapto de Helena traería terribles consecuencias. Por lo pronto, Menelao y Odiseo se presentaron en Troya para solicitar la devolución de la princesa. Los recibió hospitaliriamente Antenor, cuñado del rey Príamo, pero su misión no tuvo éxito, y ya no quedaba más recurso que la guerra.

III
Llegamos, pues, a la Guerra Troyana, inmensa galería de que la ilíada sólo nos presenta un pasaje, destacándolo del conjunto y como si lo pusiera en la platina del microscopio. Conozcamos los hechos que inmediatamente precedieron a esta guerra inolvidable.
Agamemnón, hermano mayor de Menelao, gozaba de inmensa supremacía sobre varios reinos e islas. Hizo propio el agravio de Menelao y, en cumplimiento del pacto de Odiseo, convocó a los demás reyes y caudillos de Grecia y las tierras helénicas para rescatar a Helena. Entre los antiguos pretendientes de ésta, figura Idomeneo, hijo de Deucalión y nieto de Minos, a quien ya vemos combatir en la Ilíada al lado de los aqueos.
Los príncipes aqueos aceptaron el mando supremo de Agamemnón. Curioso es advertir que Odiseo, aunque creador del pacto, se hacía el loco para no concurrir a la guerra, por no abandonar a Telémaco, su hijo recién nacido. Pero, descubierto el subterfugio por Palamedes —su rival en astucia— tuvo que cumplir su compromiso. Odiseo se vengaría más tarde haciendo aparecer a Palamedes como un traidor sobornado por el rey Príamo, y los soldados aqueos dilapidaron a Palamedes. Odiseo, a su vez —duplicación de la fábula— descubrió e hizo cumplir el pacto a Aquiles. Éste también quería huir de la guerra disfrazado de mujer entre las hijas de Licomedes, rey de Esciro, en una de las cuales, Deidamia, engendró de paso a Neoptólemo. Aquiles sabía, por el vaticinio de su madre Tetis, que el intervenir en la Guerra Troyana acarrearía irremediablemente su muerte. (Tetis, inmortal, aparece siempre angustiada por haber dado a luz un hijo mortal.) De igual modo el adivino Anfiarao (héroe de la saga tebana, anterior a la troyana) quiso inútilmente ocultarse para no concurrir al asedio de Tebas, por saber que esto le costaría la vida.
Una vez convencidos ya los renuentes y concertados todos los jefes aqueos que habían de concurrir a la expedición contra los troyanos, hubo que tomar decisiones administrativas de trascendencia, pues no había entonces ejércitos profesionales, sino que los ciudadanos en masa hacían la guerra; y no los conducía ningún estratega o general que sólo tuviera ese oficio —como sucedería más tarde—, sino que eran capitaneados por el propio monarca, o si éste era ya muy viejo —caso de Peleo y Aquiles, caso de Príamo y Héctor— por su hijo. Importaba, pues, organizar el interinato y sustituir en lo posible las funciones de los que habían de ausentarse.
También la movilización tuvo que ser discutida largamente. Y desde luego, hubo que escoger el sitio para la concentración de los contingentes y las flotas. Algunos comentaristas se empeñan en demostrar que tal concentración se llevó a cabo en la isla de Lemnos, frente a Ilión y sólo separada de la costa troyana por la isla de Ténedos. Pero los prácticos saben que la concentración, las maniobras previas y la preparación general se cumplen con mayor libertad y
desembarazo desde un poco más lejos. Además, la Ilíada es terminante y nos dice que las flotas se reunieron en Aulide, sobre la costa beocia, frente a la Calcis Euboica, al nordeste de Grecia. De todos los puertos aqueos, era éste el mejor provisto y contaba con la vecindad de las fértiles llanuras beocias y los pastos de Eubea. Calcis será más tarde, con Candía (la antigua Creta) el mercado donde han de ir a proveerse las flotas venecianas, y luego las turcas. En el fondo de la ancha bahía hay una fuente donde hicieron aguada los barcos de Agamemnón.
La movilización no hubiera podido llevarse a cabo en un solo día para cada país, ni al mismo tiempo para todos los distintos reinos aqueos. Los aliados iban llegando por grupos sucesivos, y el Rey de Reyes, Agamemnón, debió esperar varios meses a que se le juntaran todos los contingentes lejanos o retardatarios. En comparación con la vida actual, aquellos viajes que duraban meses y años nos parecen exageraciones poéticas. Y lo son sin duda hasta cierto punto, pero en menor grado de lo que hoy suponemos. Todo iba entonces despacio, y todos los plazos se medían según la locomoción humana. La navegación de la época, a vela y a remo, se suspendía por invierno, la estación muerta. Y esto se aplica aun a los tiempos clásicos, posteriores a la Guerra Troyana. Alcibíades, cuando embarca para su fatal expedición a Sicilia, advierte a sus compatriotas que no esperen noticias suyas antes de cuatro meses. El viaje de isla en isla y de rada en rada era relativamente rápido durante el buen tiempo: pudo llegarse en cinco días desde Creta al Nilo (Odisea, XIV). Pero con el mal tiempo, no quedaba más que esperar e ir consumiendo con suma prudencia las provisiones; y cuando sobrevenía una de aquellas calmas inacabables, entregarse en medio de las aguas a la voluntad de los dioses. Odiseo se queda un mes en la isla de Éolo, otro en la del Sol, donde sus compañeros acaban por matar las vacas sagradas; y Menelao y los suyos se ven veinte días varados en Faros, y hubieran perecido de hambre sin la ayuda providencial de Proteo. Cuando, siglos después, San Pablo embarcó rumbo a Roma, la nave fue arrojada sobre la costa cretense. Era el fin del otoño, y San Pablo, entendido en viajes, proponía que permanecieran allí todo el invierno. Fue desoído, y catorce días después la nave chocó en la costa de Malta. Pablo debió esperar allí los tres meses de invierno, y al fin embarcó en otra nave que lo llevó hasta Siracusa. Tras un reposo de tres días, siguió camino de Regio y Puzol, donde la comunidad cristiana lo retuvo durante siete días. Por último, le fue dable llegar a Roma. Pues no sería, menos entretenido y azaroso —explica Murray— el viaje de un héroe homérico, aumentados aún los obstáculos por lo atrasado de aquellos siglos. Los viajes eran cosa incierta. Heródoto nos cuenta una historia digna de la Odisea: —Es el caso que ciertos samios pensaron trasladarse a Egipto y fueron arrastrados por el viento hasta las columnas de Hércules, de donde irían a descubrir la tierra de Tartesos (IV, 151-4).
Todo lo anterior, el tiempo que se perdió en la embajada pacífica de Menelao y Odiseo y los episodios que recordaremos a continuación, explica que, aunque los dioses habían decretado ya la ruina de Troya, la expedición se retardara de suerte que entre el rapto de Helena y el ataque a Troya transcurrieran diez años.
Ya reunidos los expedicionarios en Aulide, hubo que disponer lenta y cuidadosamente la base de aprovisionamientos. Y cuando ya los aqueos se disponían a zarpar, todavía los retarda una de aquellas temidas calmas que parecen intencionadas y malévolas. El mito la interpreta como una manifestación de la cólera divina. Y aquí aparece la fábula de Ifigenia, que se encuentra en uno de los Poemas Cíclicos, la Cipríada, que es posterior a Homero y que luego aprovechó el teatro ateniense.
Según esta fábula, Agamemnón, en una cacería, dio muerte a una cierva dentro del coto sagrado de la diosa Ártemis. Según versión anterior que luego concluyó en la versión definitiva, Ártemis se sentía agraviada porque Agamemnón no satisfacía el voto, hecho anteriormente, de entregarle en sacrificio a la más bella criatura nacida en su reino durante el año. En todo caso, la diosa atajó el curso de los vientos y exigió de Agamemnón el inmediato cumplimiento de su promesa. La más bella criatura del año resultó ser nada menos que la princesa Ifigenia, hija de Agamemnón, cuya resistencia es comprensible. Homero no menciona todavía esta leyenda, y aun considera a Ifigenia viva durante la Guerra Troyana, si ‘Ifigenia’ es la ‘Ifianasa’ mencionada en la Ilíada. Homero, en efecto, dice que Agamemnón, para contentar a Aquiles reñido con él desde el comienzo del poema, le ofrece en matrimonio a cualquiera de sus tres hijas: Crisótemis, Laódice o Ifianasa. Más tarde, los trágicos llaman a estas tres princesas Crisótemis, Electra e Ifigenia.
Para aplacar, pues, a la diosa Ártemis, según la fábula que sólo aparece después de Homero como hemos dicho, se convino en sacrificar a Ifigenia y se la hizo venir de Argos a Áulide con pretexto de desposarla con Aquiles (que ignoraba este embuste). Cuando se descargó sobre el cuello de Ifigenia el hacha del sacrificio, Ártemis la “escamoteó” o sustrajo prontamente, puso en su lugar a una cierva, y a Ifigenia y la transportó milagrosamente hasta un santuario que tenía en Táuride (Crimea), norte del Ponto Euxino o Mar Negro, para hacerla su sacerdotisa. Este asunto dará argumento a la tragedia de Eurípides llamada Ifigenia en Aulide. La cruel historia pudo predisponer a la esposa de Agamemnón y madre de Ifigenia, Clitemnestra, quien, ayudada más tarde por el despechado Egisto, preparó la celada en que ha de caer Agamemnón cuando vuelva de Troya. El caso recuerda el mito de Atamas y Frixo, en Orcomenos, y también ha sido comparado al de Abraham e Isaac, y aun se pretende que pudo haber una transmisión directa de la historia; pues se sabe por el profeta Oseas que, a principios del siglo VIII a. c., los fenicios vendían a los jonios —griegos del Asia Menor— prisioneros judíos.
Las flotas se hacen a la vela. Y aquí sobreviene otro lamentable incidente. Los navíos llegan a la isla de Lemnos, merodean por Lesbos y entran a la Tróada por la región de Crisa. Consta, en efecto, que desde muy pronto los aqueos venden prisioneros troyanos al rey de Lemnos, Euneo, hijo de Jasón y de Hipsípile. Pero sucedió que en Lemnos uno de los jefes aqueos, el heredero del arco y las flechas de Héracles, el príncipe Filoctetes, fue mordido por una serpiente. La haga era horripilante y hedionda, y el herido se quejaba sin cesar a gritos como el Amfortas de la leyenda artúrica (recuérdese el Parsifaal de Wagner). Y sus compañeros abandonaron despiadadamente a Filoctetes en la isla de Lemnos, lo cual —según luego veremos— fue otra de las causas que retardaron la caída de Troya. La triste vida de Filoctetes en aquella región desierta ha sido contada por Sófocles en la tragedia a que dio el nombre del héroe.
Y nos acercamos a la Guerra de Troya, cuyo derrumbe los dioses vienen retardando por medio de todos los incidentes ya descritos, como si se complacieran, en morosa delectación, contemplando de lejos la perspectiva del futuro desastre y reservando voluptuosamente el postre de su festín.
Aún faltará vencer otro obstáculo, y no es el menor: la heroica resistencia del jefe de las armas troyanas, a quien los antiguos gramáticos han querido llamar ‘Darío’ y a quien el poeta llama ‘Héctor’: “el que ataja”. Pues algunos de los nombres homéricos traen sentido oculto. Los principales: ‘Paris’ o ‘Alejandro’: “el que mantiene lejos al enemigo”, sin duda por sus certeras flechas; el Generalísimo aqueo, ‘Agamemnón’; “el que manda a distancia”, el que se extiende e invade; ‘Aquiles’, el que precipita la derrota troyana, es “el que encierra o estrangula pueblos”; y en cuanto a la causa ocasional de la guerra, ‘Helena’, es “la raptada”, la belleza que nadie posee en propiedad y todos se arrebatan.
Muerto Héctor, aguerrido defensor de Troya —aunque nunca creyó en el triunfo troyano y sólo peleaba por deber, héroe nobilísimo—, aqueos y troyanos reclutaron nuevas fuerzas y reorganizaron sus planes estratégicos, hasta donde lo consentía la invisible mano del Destino, misterioso poder que estaba por sobre los dioses mismos y en quien vagamente se configura ya la imagen del Dios Unico y Omnipotente.
De Tracia acudió la reina Pentesilea con una compañía de sus compatriotas, las mujeres guerreras o Amazonas, pero cayó bajo el puño del implacable Aquiles. Él mismo se conmovió al contemplar el cadáver de la hermosa reina, y como el feo y miserable Tersites se burlara de sus lágrimas —el mismo Tersites que ya, en la Ilíada, por insolente, se gana una tunda de Odiseo—, Aquiles, en un arrebato de furia, le dio muerte de un puñetazo.
El capitán aliado que muere poco después en el combate a manos de Aquiles fue Memnón, hijo de Eos, Diosa de la Aurora. Por fin el mismo Aquiles, aunque sólo era vulnerable en el talón, fue muerto de un flechazo que le lanzó Paris, por especial designio de Apolo. Cuando la famosa armadura de Aquiles, obra de Hefesto, fue otorgada por los aqueos a Odiseo, Áyax —que creía merecerla y enloqueció de despecho— acabó suicidándose. Éste es el tema del Ayax, tragedia de Sófocles. Se cuenta que Áyax (o Ayante), en su locura, aniquiló, como ‘Don Quijote’, una manada de carneros, tomándolos por enemigos. Y en la Odisea vemos que ni en el otro mundo Áyax quiere reconciliarse con Odiseo o resignarse a que se lo haya desposeído de las armas de Aquiles.
Un hijo de Príamo, Héleno, que era vidente, cayó preso en una emboscada de Odiseo —prueba de que éste, con su sola sutileza humana, podía más que el inspirado troyano— y reveló a los aqueos que Troya sólo sería vencida cuando Filoctetes, el guerrero abandonado en Lemnos, y Neoptólemo, el hijo de Aquiles a quien también se llama Pirro, tomaran parte en el combate. Los aqueos, con ayuda de Neoptólemo y del indispensable Odiseo, el héroe de los mil recursos, se apresuraron entonces a traer a Filoctetes, quien, una vez asistido por el médico militar Macaón, logró tender en el campo a Paris usando para eso el arco y las flechas de Héracles. La esposa legítima de Paris, Enone, a quien éste había abandonado por Helena, era la única que tenía el poder de curarlo; pero, en su despecho, se negó a hacerlo, aunque después, arrepentida, ella misma se dio la muerte y quiso unírsele en el otro mundo. Neoptólemo, llegado de la isla de Esciro, logra entonces expulsar del campo a los troyanos —guerrero digno de su padre— y los obliga a encerrarse en su ciudad fortificada.
El próximo objetivo de los aqueos era apoderarse del Paladión, imagen de Palas Atenea que se custodiaba en Troya desde hacía varias generaciones y era presente de la misma diosa o bien de Zeus. La presencia de esta imagen
aseguraba la inmunidad de Troya, y Héleno había prevenido de ello a los aqueos. Hay que advertirlo: Héleno estaba ya resentido contra sus compatriotas porque, después de muerto Paris, no quisieron entregarle a Helena, cuya belleza, como se ve, sigue haciendo estragos para uno y para otro lado. Odiseo logró astutamente penetrar en Troya disfrazado de mendigo y apoderarse del Paladión, ya solo o ya ayudado por Diomedes, su digno compañero en otras proezas, donde aquél siempre es el ingenio inventivo, y éste más bien el aguerrido ejecutor. Helena reconoció al instante a Odiseo, pero no lo denunció a los troyanos, pues, ya arrepentida, su corazón estaba por los aqueos.
Quedaba el camino libre para la caída de Troya, la cual se cumplió al fin mediante la estratagema de aquel enorme Caballo de Palo, con el vientre hueco, aconsejado por Atenea y ejecutado por el artífice Epeo. Con su carga de guerreros escondida en el vientre, el Caballo fue abandonado a la vista de la ciudad enemiga, en pleno campo de batalla, a modo de ofrenda a la diosa Atenea o al marítimo Posidón (con cuyo culto se relaciona muy de cerca el caballo) para que concediese a los aqueos un seguro regreso a sus países nativos. Pues, por lo visto, los aqueos, ante la tenaz resistencia de Troya, abandonaban la partida. Pero lo cierto es que, en vez de dirigirse a Grecia, simplemente se refugiaron en la cercana isla de Ténedos, para esperar que su compañero Sinón les hiciera la señal convenida.
En tanto, el consejo troyano estaba dividido respecto a lo que convenía hacer con el Caballo de Palo. Y sucedió que el sacerdote de Posidón, Laocoonte, propuso que el Caballo fuera destruido, y aun le asestó un golpe. Al instante salieron del mar dos enormes serpientes que le dieron muerte en compañía de sus hijos, lo que fue interpretado naturalmente como un reproche de los dioses. Y así fue que los troyanos introdujeran jubilosamente en su ciudad al funesto Caballo, considerándolo trofeo de guerra, entre las delirantes
protestas de la no escuchada Casandra. Una vez dentro de Troya, los guerreros ocultos salieron del vientre del Caballo en medio de la noche, y Sinón hizo la señal convenida a las tropas que esperaban en Ténedos, encendiendo al caso una fogata. Los guerreros aqueos que ya andaban subrepticiamente por las calles de la nocturna Troya abrieron las puertas de los muros, las tropas entraron y sobrevino el saqueo, derrumbe e incendio de la altiva fortaleza de Príamo. Helena, a quien Menelao no tuvo ánimos para castigar, fue recogida por él y reinstalada en su trono de Esparta (la Esparta arcaica anterior a los lacedemonios), donde la Odisea nos la presenta como una dama respetable y respetada por todos, de cuyo pasado nadie quiere acordarse.

IV
Consideremos ahora el asunto mismo de la Ilíada. Aunque el texto se halla a la vista del lector, conviene ayudar a éste con algunos análisis y observaciones para guiarlo por entre los vericuetos de la epopeya.
Como ya se sabe, la Ilíada no cuenta toda la Guerra Troyana, todo el sitio de Ilión, sino sólo los episodios consiguientes a “la cólera de Aquiles” o su riña con Agamemnón, que ocupan cincuenta y un días en el décimo y último año de la campaña. Tanto la toma de la ciudad como la muerte de Aquiles caen ya fuera del poema, y también caen fuera todos los antecedentes a que antes nos hemos referido. Según decía Aristarco, la Ilíada se suspende cuando se adivina ya el final del asedio. Con todo, Goethe parece tener razón al sospechar que el poema pudo concluir con la muerte de Aquiles, ya profetizada por el corcel Janto y por Héctor. O tal vez el sentimiento nacional no soportó que el poema terminara con aquella imagen de vencimiento que nos pinta un fragmento antiguo: “Yacían bajo la ciega racha de polvo los poderosos miembros, miserablemente esparcidos, y olvidado el carro de guerra.”
Las flotas aqueas han llegado al suelo troyano. El primero en saltar a tierra fue Protesilao, y al instante cayó muerto de un flechazo anónimo, según Homero, o de un lanzazo de Héctor según versión más antigua, o por una flecha de Paris según la versión más reciente. La viuda de Protesilao (‘Laodamia’ para unos, y para otros ‘Polidora’) sufrió tanto que los dioses le devolvieron por tres horas al esposo desaparecido. Cuando éste murió definitivamente, ella se suicidó, con el ánimo de seguirlo hasta el otro mundo, historia romántica si las hay, a la que Wordsworth ha consagrado un poema.

RAPSODIA 1. La peste, la querella y la indignación de Aquiles. Al comenzar la epopeya los griegos se hallan en plenas operaciones guerreras, algo fatigados tras tantos años de asedio inútil, nostálgicos de su tierra y, para colmo, diezmados por las enfermedades. El “derrotismo” cunde subrepticiamente por las filas aqueas.
Durante sus primeras correrías por las escalas del viaje y los alrededores de Troya, han tenido que proveerse de alimentos, y los jefes, de concubinas. Agamemnón se apoderó en Crisa de Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. En la toma de Lirneso (Bresa, Lesbos), otra escaramuza del camino, Aquiles se adueña de Briseida.
De pronto se declara una peste en el campamento aqueo. El adivino Calcas explica que Apolo castiga así a los aqueos, por haber ultrajado Agamemnón a Crises, sacerdote apolíneo, rabándole a su hija y negándose a devolvérsela. Arrepentido Agamemnón, manda que Criseida sea devuelta a su padre, a instancias de Aquiles; pero, para compensarse, despoja a Aquiles de su esclava Briseida. Aquiles, iracundo por el atentado contra su honor más que llevado de celos amorosos —aunque el amor no está ausente en sus sentimientos— acusa a Agamemnón ante la asamblea de guerreros con una furia que es el primer tema y el tema fundamental y subyacente de toda la epopeya (altercado o néikos). Se declara arrepentido de haber cooperado con sus mirmidones al sitio de Troya, se niega a seguir combatiendo y se recluye en sus barracas, al extremo del campamento. Huelga de armas caídas entre los guerreros mirmidones, que pasan los días entreteniéndose como pueden. Las consecuencias son de dos órdenes: las humanas y las divinas. Las humanas: los troyanos, envalentonados por la ausencia de Aquiles y sus tropas, se atreven a salir de su ciudadela y ponen a los aqueos en trance difícil. Las consecuencias divinas son el reflejo en el Olimpo de la disensión de los caudillos. También los dioses se han dividido. A su vez, celebran una asamblea, reflejo a lo divino de la asamblea terrestre. La diosa Tetis, madre de Aquiles, invocada por éste entre gemidos y lágrimas, obtiene de Zeus que el agravio causado a su hijo tenga por inmediato desquite una derrota de los aqueos, nuevo motivo que, sumado a los ya descritos, viene a retardar la caída de Troya.

RAPSODIA II. El sueño, la prueba, el catálogo de las naves y la enumeración de las fuerzas de los teucros y sus aliados. La acción del poema, desde esta rapsodia hasta la X, no obedece a un plan muy claro y aun ofrece algunas contradicciones. La continuación natural del primer canto sólo se reanuda en el onceno. a) El sueño: Zeus envía a Agamemnón un sueño engañoso prometiéndole la cercana victoria. b) Agamemnón quiere probar a sus hombres, dándose por perdido y exhortando a todos a abandonar la guerra, para luego, por un vuelco patético, enardecerlos de nuevo animándolos a continuar. Odiseo detiene a los aqueos cuando ya están de veras a punto de darse por vencidos y embarcar de nuevo rumo a Grecia. Nueva asamblea para levantar los ánimos. Odiseo castiga al “derrotista” Tersites, única voz popular que se oye en la Ilíada contra los abusos de los jefes. c) Sea un fragmento del texto arcaico o una interpolación posterior, aquí aparece un catálogo de las fuerzas aqueas y troyanas, documento en todo caso muy viejo y que nos ilustra sobre la geografía política en los tiempos micénicos, base de largos y eruditos estudios. Se dice que aquí se han deslizado adiciones intencionadas para halagar orgullos locales o que revelan las ambiciones imperialistas, por ejemplo, de Atenas sobre Salamina. La presencia de pueblos asiáticos entre los aliados de Troya da al conflicto un carácter intercontinental. Ya el viejo historiador Heródoto considera la Guerra Troyana como uno de tantos hitos en la eterna lucha del Occidente contra el Oriente, simbolizada en una cadena de raptos (Ío, Europa, Medea, Helena) y que al cabo parará en las guerras persas.

RAPSODIA III. Desafío de Paris, Helena en las murallas, el pacto, el duelo singular, Paris y Helena, intimación de los aqueos. a) Paris, armado hasta los dientes, entra teatralmente en el campo de batalla con aire de reto. Retrocede al ver acercarse a Menelao. b) Reprendido por Héctor, Paris propone un duelo singular entre él y Menelao, que decida entre ellos dos la suerte de la guerra y la posesión de Helena y sus riquezas. e) En tanto, suspendido el combate, de lo alto de las murallas troyanas Helena nombra a Príamo y describe los jefes aqueos que se ven en la llanura (“ticoscopía”). d) Príamo es llamado para celebrar con los enemigos el pacto y juramento del duelo singular proyectado. e) Menelao domina manifiestamente a Paris, pero éste es sustraído del combate por la diosa Afrodita y depositado en el lecho de Helena. Sobrevienen recriminaciones entre ambos, y Helena cede a la fuerza. f) Agamemnón declara que Menelao ha triunfado y pide a Troya la devolución de Helena y sus riquezas y el pago de indemnizaciones de guerra. La rapsodia es importante para apreciar los caracteres de los personajes —Héctor, Paris, Menelao y Helena—, y la “ticoscopía” o inspección de lo alto de las murallas posee singular encanto, hace ver que Helena es admirada y respetada a pesar de todo, y hace ver la benevolencia y comprensión del anciano Príamo. Con todo, se aprecia que Helena no es más que una majestuosa esclava caída en la “trata de blancas” de los Olímpicos.

RAPSODIA IV. El pacto violado, la revista militar de Agamemnón y primeros incidentes bélicos. a) A instancias de Hera, empeñada en la completa ruina de Ilión (“los dioses tienen sed”), y para que la guerra no acabe con el cumplimiento del pacto y la derrota virtual de Paris, Zeus encarga a Atenea que complique la situación con algún desmán del bando troyano. Pándaro, mal aconsejado por Atenea disfrazada de guerrero, hiere a Menelao de un flechazo.
b) Agamemnón, indignado ante esta traición, recorre a pie las filas disponiéndose para el ya inevitable combate. c) Los primeros incidentes bélicos cubren el campo de cadáveres. Los hombres caen atravesados por lanza o flecha, o bien segados por la daga, “y la oscuridad envuelve sus ojos”. La muerte es ante todo una privación de la luz física. Los muertos, como las avestruces, se hacen invisibles por cuanto han dejado de ver. d) Adviértanse los incidentes de la revista militar: Agamemnón encomia a Idomeneo, jefe cretense; a los dos Áyax, al anciano Néstor, el veterano de la Ilíada, siempre buen consejero, y algo gárrulo como todos los viejos cuando insiste en recordar las hazañas de su juventud; quiere reprender a Odiseo, que no se apresuraba por no haber oído la orden de disponerse a la lucha. Odiseo rechaza la reprensión, y Agamemnón se disculpa. Quiere igualmente, en su impaciencia, reprender al bravo Diomedes y a Esténelo. Aquél calla disciplinariamente, pero Esténelo rechaza como injustas las palabras del Rey de Reyes.

RAPSODIA V. Hazañas de Diomedes. En la Ilíada hay fragmentos consagrados a las hazañas individuales de este o de aquel héroe. Estos apogeos heroicos se llaman “principalías” o “aristías”. La aristía de Diomedes domina toda esta rapsodia y la primer mitad de la siguiente. (La de Agamemnón ocupa la rapsodia XI; la de Áyax, la XIII; la de Menelao, la XVII.) Atenea infunde ánimos a Diomedes, le concede el dón de reconocer a los dioses que andan mezclados con los hombres en el campo de batalla, y lo alienta para que combata contra ellos. Diomedes retrocede ante Apolo, pero hiere y expulsa del campo a Afrodita y al propio Ares. Además de otras proezas, da muerte al flechero Pándaro, el que violó el pacto, y hiere a Eneas. Entre los incidentes secundarios, descuella el encuentro del Heraclida Tlepólemo, nieto de Zeus, con Sarpedón, hijo de Zeus; y además, la intervención de Hera y Atenea por los aqueos, así como Apolo, Afrodita y Ares han intervenido por los troyanos.

RAPSODIA VI. Adioses de Héctor y Andrómaca. a) Esta rapsodia continúa la descripción de las hazañas de Diomedes, desde el instante en que, con la expulsión de Ares, los combatientes quedan entregados a sus propias fuerzas. b) Las damas troyanas piden el favor de Atenea. c) Hermoso encuentro entre Glauco y Diomedes que, en medio del combate, y en nombre de la amistad que unió a sus padres, suspenden la lucha y cambian sus armas como una prueba
de cordialidad. d) Héctor vuelve por unas horas a la ciudad, donde su madre y las damas troyanas imploran a Atenea. e) Héctor encuentra a Andrómaca en las murallas. Se despiden: una de las más conmovedoras escenas de la epopeya. Él sabe que morirá. Ella lo llora por muerto. Su hijo Astianax, a quien pronto los aqueos arrojarán de lo alto de los muros, se asusta y llora ante los arreos militares de Héctor. Escena de risas y lágrimas entremezcladas. f) Héctor y Paris vuelven al combate.

RAPSODIA VII. Combate entre Héctor y Áyax. a) Llega a su ocaso el largo día de combate que comenzó en la rapsodia II, con el duelo singular entre Héctor, jefe troyano, y Áyax, rey de Salamina. La Ilíada es una serie de torneos individuales en que se complace un auditorio experto en los lances de armas. Ambos contrincantes pelean denodadamente sin poder tocarse, aunque Áyax domina. Los heraldos detienen el combate ante la llegada de la noche “que quiere ser respetada”. Ambos héroes se cambian presentes y se elogian caballerescamente al suspender el combate. b) A la mañana siguiente, aqueos y troyanos pactan una tregua para incinerar a sus muertos, y los aqueos levantan un muro de protección para sus naves. Los troyanos, en tanto, resuelven devolver las riquezas de Helena, pero no a Helena, lo que rechazan los aqueos. Éstos reciben provisiones de Lemnos. Al parecer un día pasa en la incineración de los muertos, y otro en levantar el muro aqueo.

RAPSODIA VIII. Batalla interrumpida. En la rapsodia I, Zeus ha ofrecido a Tetis vengar el agravio infligido a Aquiles por Agamemnón, permitiendo algún progreso de las fuerzas troyanas. A este fin, engaña a Agamemnón con falsas esperanzas en la rapsodia II. Después, permite que los dioses mantengan la victoria indecisa, auxiliando a sus respectivos favoritos. En esta VIII rapsodia Zeus aparece ya resuelto a obrar en persona, prohibe las intromisiones divinas, se instala en el Monte Ida a vigilar los combates por sí mismo, ahuyenta con sus rayos a los aqueos, detiene la triunfal carrera de Diomedes y de Teucro, impide la intervención de Hera y Atenea, permite que Héctor rechace a los aqueos y los encierre en su fortaleza. Los troyanos se sienten sostenidos por Zeus, pero los detiene la llegada de la noche. Zeus explica a los dioses sus planes: Héctor seguirá triunfando hasta que, muerto Patroclo, Aquiles, para vengarlo, resuelva volver al combate. Entretanto, los troyanos tienen algún respiro, encienden fogatas y luminarias nocturnas por precaución, desuncen los carros, ofrecen sacrificios. Algunos dormitan junto al fuego. Destellan las aguas junto al Escamandro.

RAPSODIA IX. Embajada a Aquiles. Agamemnón decide, ante el mal curso que lleva la guerra, obtener a toda costa la reconciliación con Aquiles y el retorno de éste a la guerra. Le envía entonces una presbía o embajada de autoridad. La embajada ofrece a Aquiles valiosos presentes, y aun la devolución de Briseida. La negativa de Aquiles es una manifestación de hybris o desmesura, pecado capital entre los helenos. Aquiles, como ya sabemos, está condenado a una pronta muerte. Ya, invisible, la condena se cierne sobre el guerrero, como él mismo lo reconoce y declara. Sin esta rapsodia, llena de amenidad, Aquiles, aunque protagonista de la epopeya, hubiera quedado fuera de escena entre las rapsodias I y XVI, salvo una rápida aparición en la X. a) En una asamblea nocturna, Diomedes, que se ha dejado reprender en silencio a la hora de la revista militar, aunque la reprensión era injusta, usa de su derecho y reprende a Agamemnón por su actitud “derrotista”. Néstor se contiene para no censurar a Agamemnón y se limita a pedir ciertas precauciones. b) Durante la cena de los capitanes, por consejo de Néstor, Agamemnón accede a intentar una reconciliación con Aquiles. c) La embajada de Agamemnón (Áyax y Odiseo al mando de Fénix —antiguo ayo de Aquiles— y los heraldos Euríbates y Odio), en vano procura reconciliar a Aquiles, ofreciéndole presentes, la devolución de Briseida intacta, siete ciudades, la mano de una de las hijas de Agamemnón, etc. Los discursos que entonces se cambian poseen singular interés: ejercicios de persuasión oratoria en varios estilos. La embajada regresa, despechada. Diomedes se indigna ante la actitud reacia de Aquiles. La discolería de Aquiles cambia el peso de la Némesis: los platillos de la balanza, antes en contra de Agamemnón, mudan de postura.

RAPSODIA X. La Dolonía. Excurso pintoresco: durante la noche —y como si conviniera al peso patético del poema compensar el fracaso de la embajada con alguna proeza— Odiseo y Diomedes reconocen el campamento enemigo, habiéndose apoderado de Dolón, espía troyano, y los dos solos dan muerte a una docena de jefes enemigos, sorprendiéndolos en pleno sueño, así como a Reso y a sus tracios, y se apoderan de unos caballos.

RAPSODIA XI. La gran batalla, tercera que presenciamos en la Ilíada, va a prolongarse hasta la rapsodia XIV. Aquí se reanuda el hilo interrumpido al acabar la rapsodia I, y los críticos creen reconocer aquí el primitivo estrato del poema. Es la aristía de Agamemnón que, habiendo sido herido, tiene que retirarse. Odiseo pelea denodadamente, y Áyax y Menelao lo salvan de un cerco de enemigos. Todos van quedando heridos y se alejan uno tras otro. El último, Áyax, se defiende palmo a palmo. La acción bélica ha llegado aquí a su apogeo. Aquiles envía a su amigo y teniente Patroclo para pedir nuevas del herido Macaón en la tienda de Néstor, quien le aconseja que, puesto que Aquiles se niega a combatir, permita que Patroclo salga con los mirmidones al
campo, revistiendo los arreos de Aquiles para atemorizar a los enemigos. De regreso a sus barracas, Patroclo se detiene a atender a Eurípilo, otro combatiente maltrecho.

RAPSODIA XII. Lucha junto al muro. Los troyanos logran replegar a los aqueos, según la promesa de Zeus a Tetis al comienzo del poema. Los aqueos se encierran tras el muro que han levantado en la rapsodia VII. Los troyanos, en cinco poderosas columnas, llegan hasta el muro, y son dueños del campo (“Ticomaquia”).

RAPSODIA XIII. Lucha junto a las naves. El empellón de los troyanos repliega a los aqueos hasta la misma playa, donde las naves son su última línea defensiva. Alentados por Posidón en disfraz humano, los aqueos, en un contra-ataque desesperado, logran detener a sus perseguidores. El cretense Idomeneo y Áyax Telamonio, en una verdadera aristía o apogeo hazañoso, atajan a Héctor. Otras hazañas: Deífobo, Eneas, Antíloco, Menelao.

RAPSODIA XIV. Ardid de Hera. Agamemnón, atemorizado, plantea el desistimiento del sitio y, como de costumbre, lo rebate Diomedes. Hera, divina hembra de sacras cóleras y caprichosos arrebatos, resuelve amparar a los aqueos. Ungida y perfumada, ataviada con sus mejores lujos, ceñida con ese famoso e irresistible cinturón de Afrodita, seduce a Zeus. Éste, ofuscado, incurre entonces en ese error de masculina jactancia que los helenistas llaman “el incidente de Leporello” (alusión al criado de ‘Don Giovanni’ en Mozart y de ‘Don Juan’ en El libertino, de Shadwell) y, para declarar su amor a la diosa, la compara y pone por encima de todas las hembras que antes ha seducido. Día —la que después será esposa de Ixión; Dánae, madre de Perseo; Europa, la hija de Fénix; Semele, madre de Dióniso; Alcmena, madre de Héracles; Latona, madre de Ártemis y Apolo... Al fin Zeus se adormece en brazos de Hera (Dios apátee, el despego de Dios) y ella hace que el marítimo Posidón ayude entretanto a los aqueos, que al fin rechazan a los troyanos. Héctor, herido de una pedrada por Áyax, retrocede de mala gana. ¿Por qué ha sido necesario adormecer a Zeus para lograr alguna ventaja de los aqueos? Porque Zeus, en la rapsodia I, ha ofrecido a Tetis, para vengar a Aquiles, hijo de la Nereida, agraviado por Agamemnón, permitir los progresos de las fuerzas troyanas a fin de que mejor se sienta la falta que hace Aquiles entre los aqueos. Y esta promesa de Zeus, que simplemente retarda el inevitable derrumbe final de Troya, decretado por el destino, aún no cesa en sus efectos.

RAPSODIA XV. Ofensiva hacia las naves. Desde este canto hasta el XIX se desenvuelven los episodios en torno a Patroclo, el segundo de Aquiles, o “La Patroclea”. La suerte estaba indecisa. Pero Zeus despierta de su sueño. Enfurecido, ordena a Posidón que se retire del campo y manda a Apolo en ayuda de los troyanos. Héctor —ya recuperado— ataca con redoblado denuedo a los aqueos. En tanto, Áyax defiende bravamente las naves y salta de una en otra como el acróbata de uno en otro caballo. Patroclo, que salió al campo para recoger noticias en la rapsodia XI, vuelve a la tienda de Aquiles dispuesto a convencerlo de que abandone su “aislacionismo”.

RAPSODIA XVI. Muerte de Patroclo. Patroclo obtiene permiso de Aquiles para concurrir al combate con algunos de sus hombres, usando, además, la armadura del propio Aquiles, con lo que se espantan los troyanos suponiendo que es el propio jefe de los mirmidones. Los troyanos han comenzado a incendiar las naves aqueas, cuando Patroclo logra limpiar el campo y libertar la zona ocupada por los suyos; pero se aleja demasiado, y aunque da muerte a Sarpedón, Apolo, invisible, lo aturde de un golpe en la espalda, Euforbo lo hiere y Héctor logra darle muerte. El combate en torno al cuerpo de Sarpedón anuncia el que ha de librarse poco después en torno al cuerpo de Patroclo.

RAPSODIA XVII. Aristía de Menelao. En torno al cuerpo de Patroclo, sobreviene una furiosa pelea, en que Héctor choca otra vez con Áyax y en que descuella Menelao por su bravura. Los aqueos recobran el cadáver de Patroclo, pero Héctor lo ha despojado antes de sus armas, las armas de Aquiles, con que él mismo se reviste para seguir el combate. Patroclo había llegado al combate en el carro de Aquiles. Los caballos, que son inmortales, lloran de dolor al verlo muerto.

RAPSODIA XVIII. Las armas de Aquiles. Estalla por segunda vez la pasión de Aquiles, y esta vez al saber la muerte de Patroclo. Su madre Tetis y un coro de Nereidas acuden a consolarlo. Decide al fin volver al combate, con el ánimo de vengar la muerte de su amigo. Desde lejos, contempla el campo y lanza un tremendo alarido de ira que espanta a los troyanos. Como sus armas, que Patroclo había revestido, han quedado en manos de Héctor, Tetis hace que el dios herrero, Hefesto, fabrique para él una nueva armadura. La descripción del escudo que éste hace para Aquiles es una noble pieza, cuyos motivos labrados representan la vida y los usos del pueblo aqueo. Modelo de toda literatura ulterior sobre objetos de arte imaginarios, inspirará el poema hesiódico del Escudo de Héracles y, en la decadencia de las letras griegas, a través de los íconos o pinturas fingidas de los Filóstratos, proporcionará uno de los elementos que contribuyan al nacimiento de la novela. Los restos de Patroclo vuelven a manos de Aquiles.

RAPSODIA XIX. “Catástrofe” o vuelco de pasiones. Poseído de la sed de venganza, Aquiles acepta el reconciliarse con Agamemnón. Briseida vuelve a la tienda de Aquiles y llora sobre el cadáver de Patroclo. Aquiles reviste su nueva armadura, sube al carro y habla a sus caballos divinos, Janto y Bailo (Bayo y Tordillo). El primero, dotado un instante de habla por especial merced de Hera, culpa a Apolo del robo de las anteriores armas de Aquiles, que Patroclo llevaba consigo y han parado en manos de Héctor, y añade: “Por hoy, te salvaremos, pero sábete que los dioses apresuran ya el día de tu muerte.” Nótese: a) que ya Tetis ha prevenido a su hijo Aquiles de que, volver al combate, significará su muerte; b) que, aunque Aquiles está ansioso por volver sin más a la pelea, Odiseo recuerda que es indispensable (según el honor tradicional) reconciliarse antes formalmente y aceptar el pago ofrecido por Agamemnón. Agamemnón ofrece una disculpa pública, declarando que cometió una injusticia, cegado por una mala pasión (ate); c) que, como Aquiles se niega a comer por su estado de dolor y pasión, Tetis lo alimenta echando en su seno néctar y ambrosía.

RAPSODIA XX. “La Aquileida” o reaparición de Aquiles en el combate ocupa de los cantos XX a XXIV. Aquí empieza la cuarta gran batalla, en que se mezclan hombres y dioses, aunque éstos pronto se retiran. Aquiles, azote de muerte para los troyanos, a quienes barre a su paso, está a punto de quitar la vida a Eneas, pero Posidón lo rescata. (Gracias a lo cual, poseemos la Eneida de Virgilio, poema que no hubiera existido si la epopeya homérica hace morir a Eneas en este punto.)

RAPSODIA XXI. a) Los elementos. Aquiles extermina huestes enteras de troyanos y da muerte a varios personajes eminentes, entre largos discursos genealógicos que son el deleite de los comentaristas. Los elementos mismos participan en la lucha. El río Escamandro o Janto, ayudado por el Simois, se hincha y desborda para estorbar el paso de Aquiles y permitir la huida de algunos troyanos. Pero el fuego de Hefesto cae entonces sobre el río y hace hervir y evaporar las aguas. La lucha de los elementos compromete nuevamente a los dioses, que otra vez bajan a probar sus armas. b) Teomaquia, ópera bufa, combate entre los dioses, de marcado sabor cómico, parangón del pasaje sobre “los amores de Ares y Afrodita” en la Odisea. Atenea derriba a Ares de una pedrada. Y cuando Afrodita, sintiéndose guerrera (lo que por lo demás corresponde a cierta tradición muy vetusta y ya borrosa en la Ilíada) va a proteger a Ares, Atenea le aplica un formidable golpe en el plexo solar y la deja desfallecida. Entretanto, la madre Hera tira de las orejas a Ártemis, y Posidón y Apolo se contentan con lanzarse denuestos. Tras el majestuoso descenso de los dioses a la tierra en la rapsodia XX, este fragmento resulta débil, y acaso sea una interpolación.

RAPSODIA XXII. Muerte de Héctor. Todos los troyanos, menos Héctor, han huido de Aquiles. Desde lo alto de las murallas de Ilión, Príamo y Hécuba ruegan a su hijo Héctor que no se enfrente con Aquiles. Héctor los desoye y espera a su enemigo a pie firme. Pero de pronto, al verlo acercarse, poseído de un pavor súbito, echa a correr, sin percatarse de que se han cerrado tras él las puertas de la ciudad troyana. Aquiles lo persigue, “Aquiles de los pies ligeros”, y Apolo lo ayuda hasta donde puede, concediéndole también gran agilidad en la carrera. Uno tras otro, dan tres vueltas en torno a la ciudadela, y Aquiles logra cortar a Héctor la retirada. Héctor se ve obligado así a aceptar el combate, engañado además por Atenea, que se le acerca fingiendo la forma de Deífobo, el hermano de Héctor, y ofreciéndose a protegerlo. Cuando Héctor ve que Aquiles, tras de fallarle el primer golpe con la lanza arrojadiza, tiene otra vez la lanza en la mano, comprende que los dioses están de por medio y sabe que lo espera la muerte. En efecto, cae a manos de Aquiles, atravesado por el cuello, y como aún puede hablar, en vano le ruega que devuelva su cadáver a los suyos para recibir las honras fúnebres indispensables a su eterno descanso. “No hay tratos con un león —le dice el enfurecido Aquiles—. Tú y yo no tenemos ni el derecho de amarnos.” Después, arrastra en su carro ci cadáver de Héctor, mientras en Troya se alzan los lamentos desesperados.

RAPSODIA XXIII. Funerales de Patroclo. Aquiles celebra estos funerales con sacrificios de doce animales y doce prisioneros troyanos (único caso de sacrificio humano en la Ilíada), para que sirvan de cortejo a Patroclo, y entrega su cabellera a la pira de su amigo. Organiza además unos verdaderos concursos atléticos con carreras a pie y en carro, combate de guantelete, concurso de arco y jabalina, modelo para los futuros Juegos Olímpicos. Estas celebraciones han sido reclamadas a Aquiles por el espectro de Patroclo, que se le aparece en sueños para pedirle que le rinda los tributos debidos: único atisbo en la Ilíada de una supervivencia más que fantasmal de los muertos, y rasgo que se considera como “pegado” a la persona de Aquiles por ser éste un tésalo algo rudo, que aún conserva supersticiones impropias de los demás nobles helénicos.

RAPSODIA XXIV. Rescate de Héctor. Aquiles, que ha ultrajado el cadáver de Héctor arrastrándolo en su carro tres veces en torno a la pira de Patroclo, continúa haciéndolo en los días sucesivos, presa de una rabiosa locura. Pero el cadáver de Héctor se conserva incólume por voluntad de los dioses y cuidados que éstos le administran, tácita protesta contra la iracundia del héroe. El viejo Príamo, lloroso y nocturno, conducido por el propio Hermes que acude, disfrazado, en su ayuda (Hermes es el mensajero general, e Iris sólo puede atender de día los mensajes divinos, viajando a través del arco-iris), afronta los riesgos y se atreve, entre las tiendas de los aqueos, hasta la barraca de Aquiles, a quien ruega que le devuelva los restos de su hijo Héctor. Aquiles que, al verlo aparecer, da un salto de animal sorprendido, lo recibe honrosamente, llora con él, sintiendo que ambos son víctimas y juguetes de un duro destino, ordena que se le entregue el cadáver de Héctor, limpio y perfumado, y decreta doce días más de tregua (lo que hará trece, pues los griegos comienzan a contar el día desde el ocaso), para dar tiempo a las honras fúnebres de los troyanos. El poema acaba con las exequias de Héctor en Ilión y las lamentaciones de Andrómaca, Hécuba y Helena.
Como se ve, la Ilíada reposa sobre las siguientes bases: la rapsodia I, que determina la acción del poema; la IX, en que Aquiles, hasta aquí justificado, comienza a equivocar su conducta, dando lugar al choque trágico o conflicto entre dos energías: ni es del todo vituperable, ni es ya del todo simpático; en la rapsodia XVI, la testarudez de Aquiles provoca indirectamente su propio castigo; y en la rapsodia XXII acontece la verdadera catástrofe. Otras partes del poema desempeñan diferentes funciones: la rapsodia III, mantiene la suspensión, ofreciendo un posible escape a las desgracias que han de venir; la visita de Héctor a Ilión es un mero episodio que enriquece el conjunto; la X complementa la acción, disipando con una hazaña la atmósfera de “derro- tismo” entre los aqueos; la XXIII nos proporciona brillantes retratos de los varios capitanes griegos, su temperamento y su conducta fuera de los instantes agudos del combate o el consejo de guerra; y la XXIV ofrece un precioso contraste entre la locura colérica de Aquiles y la magnanimidad de que es capaz cuando “revienta el absceso patético”.

V
Los homeristas advierten ciertos ritmos y simetrías numéricas en el poema, acaso meras curiosidades, pero esta minuciosidad analítica es un efecto plausible de la verdadera afición.
Ya sabemos que entre el rapto de Helena y el ataque a Troya pasaron diez años. Otros diez durará el asedio de Troya, y diez más el regreso de Odiseo a su reino de Ítaca. Estas alternancias parecen recursos de buena economía en el aprovechamiento que el poema hace de la saga tradicional.
Además del ritmo decenario, se advierte con facilidad un ritmo terciario: tres vueltas del perseguidor y el perseguido en torno a la ciudadela fortificada de Troya; tres vueltas diarias del carro de Aquiles, que arrastra el cadáver de Héctor en torno a la pira fúnebre de Patroclo.
Estos dos ritmos (10 y 3) se combinan con el ritmo de trece:
Diez días dura la peste e incineración de cadáveres aqueos que preceden a la primera asamblea; trece días siguen a esta asamblea, durante los cuales Aquiles se encierra en su tienda con Patroclo, ya entregado a rumiar su cólera contra Agamemnón, ya a cantar “hazañas de los hombres” (epopeyas, cantares de gesta). Durante trece días, Aquiles arrastra el cadáver de Héctor en torno al túmulo de Patroclo. Tras la devolución del cuerpo de Héctor, los muertos troyanos arden durante trece días, la tregua decretada por
Aquiles.
Hay seis días intermedios (o sea dos veces tres), de los cuales el primero y el segundo son como preparaciones, y en el tercero hay dos duelos. Después vienen tres días de combate, seguidos por la muerte de Patroclo. Los viejos comentaristas se divertían en comparar esta sucesión de episodios con las diversas partes de un templo. Pero no conviene que los sigamos en sus excesos. Estos juegos aritméticos podrían multiplicarse y nos llevarían a ver en el poema más de lo que él contiene y más de lo que le hacía falta.
No sería justo, en cambio, que nos despidiésemos de la Ilíada sin observar algunas peculiaridades del arte homérico. Es muy de notar —y se lo nota con satisfacción— que, aunque los troyanos son los enemigos, Homero es perfectamente cortés para con ellos, y no incurre en ramplonerías pasionales. Nos los pinta siempre caballerosos; en verdad, más que a los aqueos muchas veces. Algo semejante se advierte en Safo y en Eurípides. ¿Premeditado acierto estético, recurso para no quitar emoción a la lucha, mostrando por ejemplo, una superioridad excesiva en uno de los bandos? ¿Fácil nobleza para el adversario derrotado, de quien además nos separan ya varios siglos? ¿O vaga nostalgia por el pasado de aquella región y por sus hombres heroicos, nostalgia que se comunico a las islas del litoral asiático, donde Homero entona su canto? Hay quien piense que la dignificación de Héctor —odioso en alguna anterior versión de la epopeya— es el efecto de sucesivos retoques; y hay quien considere, con razón, como una de las maravillas del poema el hacernos simpatizar con Héctor fugitivo, con Aquiles cruel y Helena adúltera, sin por eso perder de vista un solo instante los ideales de valor, piedad y castidad. Otra maravilla no menor es la buena economía que, como lo recomienda Aristóteles, sólo ha querido aprovechar una sola yeta en aquel enredo de actos y episodios: la cólera de Aquiles (contra Agamemnón, contra Héctor) y sus consecuencias; ni toda la historia de la guerra troyana, ni tampoco una “Aquileida” completa: cincuenta y un días en el décimo año de la guerra. De Aquiles sólo averiguamos lo esencial para apreciar su estado de ánimo y los efectos de sus pasiones, como en una fábula moral. La Ilíada ni siquiera nos lleva a la caída de Troya.
La mayor parte del poema transcurre en ausencia del héroe, y el arte vigoroso de Homero logra, con todo, mantener a Aquiles siempre presente en nuestra conciencia: nube de tempestad, perpetua amenaza. Las digresiones que amenizan y sazonan el poema están siempre presentadas y conducidas con tino singular, como antecedentes, comentarios, o futuras consecuencias de la acción general. Salvo leves y contadísimas excepciones, en que parece exigirlo así la misma enormidad de los errores humanos que el poeta refiere, éste se oculta detrás de sus figuras, apenas habla por cuenta propia, y cumple así la regla épica de objetivación, convencido tal vez de que los señores que lo alquilan para recitar nada quieren saber de él, sino de los héroes que canta. Procede, así, conforme a una técnica ya dramática: deja que los personajes se pinten solos con sus palabras y sus actos. Mucho se ha dicho, mucho queda todavía por decir sobre Homero, y mucho hay que aprender siempre en sus poemas.

 

(1) [Publicado como prólogo a La Ilíada. México, Porrúa Hnos., 1960 (Colección “Sepan Cuentos. . .“, 2), pp. IX-XXXIV, con fecha de “Octubre de 1959”. En el Diario de Reyes hay numerosos apuntes sobre el encargo, elaboración y corrección de este prólogo, por ejemplo el primero: “Felipe Teixidor me trae una edición de una colección popular Porrúa del Periquillo y me pide textos de Odisea e Ilíada con prologuitos míos ([el de Luis] Segalá [y Estalella] retocado por Ma. [Rosa] Lida)”; 21 de julio de 1959 (vol. 15, fol. 47). “Hoy acabé prólogo para la Ilíada popular de Porrúa”, se lee el 18 de octubre de 1959 (vol. 15, fol. 69). Se ocupó de este asunto hasta el 21 de diciembre, pocos días antes de su muerte, 27 de diciembre de 1959.] de Homero acusan una elaboración ya muy refinada, fruto de largas evoluciones anteriores, y en modo alguno corresponden al candor primitivo que los críticos de antaño creían encontrar en estos poemas. Ellos son un comienzo para lo que hoy leemos y conocemos sobre los orígenes helénicos; pero representan más bien el remate de una cultura literaria, aunque luego darán lugar todavía a algunas imitaciones.

Rapsodias (versión .html)

I. LA PESTE Y LA CÓLERA

Para obtener el tomo XIX (formato .pdf):

Alfonso Reyes, Obras completas vol. XIX,
Los poemas homéricos. La Ilíada. La afición de Grecia.
Fondo de Cultura Económica. México, 1968, 444 pp.

 

 


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