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Aristóteles· Metafísica
Libro I· II· III· IV·
V· VI· VII· VIII·
IX· X· XI· XII· XIII·
XIV
Patricio de Azcárate· Obras de Aristóteles·
volumen 10· Madrid 1875
Biblioteca Filosófica. Aristóteles.
Metafísica. Obras filosóficas de
Aristóteles. Obras de Aristóteles,
puestas en lengua castellana por D. Patricio de
Azcárate, socio correspondiente de la Academia
de Ciencias Morales y Políticas y de la
Academia de la Historia. Madrid [1875], Medina
y Navarro, Editores. Calle del Rubio, núm.
25. (Imprenta de Medina y Navarro, Rubio 25, Madrid.)
407 páginas.
Índice y sumario
Introducción [por Patricio de Azcárate].
Observaciones preliminares. – Objeto de
la Metafísica. – Método de
Aristóteles. – La Filosofía
primera, según Aristóteles, es la
ciencia de los primeros principios. – Historia
de la filosofía primera antes de Aristóteles.
– Límites de la ciencia del ser.
– Valor y autoridad del principio de contradicción.
– Ontología. – Teología,
7
Metafísica
Libro primero [ A · 980a-993a ]
I. Naturaleza de la ciencia; diferencia entre
la ciencia y la experiencia, 51
II. La Filosofía se ocupa sobre todo de
la indagación de las causas y de los principios,
55
III. Doctrina de los antiguos tocante a las causas
primeras y a los principios de las cosas. Tales,
Anaxímenes, &c. Principio descubierto
por Anaxágoras, la Inteligencia, 58
IV. Del Amor, principio de Parménides y
de Hesiodo. De la Amistad y de la Discordia, de
Empedocles. Empedocles es el primero que reconoció
cuatro elementos. De Leucipo y de Demócrito
que han afirmado lo lleno y lo vacío como
las causas del ser y del no-ser, 63
V. De los Pitagóricos. Doctrina de los
números. Parménides, Jenófanes,
Meliso, 66
VI. Platón. Lo que tomó de los Pitagóricos;
en qué difiere su sistema del de estos
filósofos. Recapitulación, 70
VII. Refutación de las opiniones de los
antiguos tocante a los principios, 74
Libro segundo [ a · 993b-995a ]
I. El estudio de la verdad es en parte fácil,
y en parte difícil. Diferencia entre la
Filosofía y las ciencias prácticas.
La Filosofía tiene por objeto las causas,
89
II. Hay un principio simple, y no una serie de
causas que se prolongan hasta el infinito, 91
III. Método. No debe emplearse el mismo
método en todas las ciencias. La Física
no consiente el método matemático.
Condiciones preliminares del estudio de la naturaleza,
93
Libro tercero [ B · 995a-1003a ]
I. Antes de emprender el estudio de una ciencia
es preciso determinar las cuestiones y dificultades
que se van a resolver. Utilidad de este reconocimiento,
95
II. Solución de la primera cuestión
que se presenta a examen: el estudio de todos
los géneros de causas, ¿depende
de una ciencia única?, 98
III. Los géneros, ¿pueden considerarse
como elementos y como principios? Respuesta negativa,
104
IV. ¿Cómo la ciencia puede abrazar
el estudio de todos los seres particulares? Otras
dificultades que se enlazan con ésta, 107
V. Los números y los seres matemáticos,
a saber: los sólidos, las superficies,
las líneas y los puntos, ¿pueden
ser elementos?, 114
VI. ¿Por qué el filósofo
debe estudiar otros seres además de los
seres sensibles? Los elementos, ¿existen
en potencia o en acto? Los principios, ¿son
universales o particulares?, 116
Libro cuarto [ G · 1003a-1012b ]
I. Del ser en tanto que ser, 119
II. El estudio del ser en tanto que ser y el de
sus propiedades son objeto de una ciencia única,
120
III. A la Filosofía toca tratar de los
axiomas matemáticos y de la esencia, 125
IV. No hay medio entre la afirmación y
la negación. La misma cosa no puede ser
y no ser, 127
V. La apariencia no es la verdad, 135
VI. Refutación de los que pretenden que
todo lo que parece es verdadero, 142
VII. Desenvolvimiento de este principio, según
el que no hay medio entre la afirmación
y la negación, 144
VIII. Del sistema de los que pretenden que todo
es verdadero, que todo es falso. Refutación,
145
Libro quinto [ D · 1013b-1025a ]
I. De las diversas acepciones de los términos
filosóficos. Principio, 149
II. Causa, 151
III. Elemento, 154
IV. Naturaleza, 155
V. Necesario, 157
VI. Unidad, 158
VII. Ser, 162
VIII. Sustancia, 164
IX. Identidad, heterogeneidad, diferencia, semejanza,
165
X. Opuesto y contrario, 166
XI. Anterioridad y posterioridad, 167
XII. Potencia, 169
XIII. Cantidad, 172
XIV. Cualidad, 173
XV. Relación, 174
XVI. Perfecto, 176
XVII. Término, 177
XVIII. En qué y por qué, 178
XIX. Disposición, 179
XX. Estado, 179
XXI. Pasión, 179
XXII. Privación, 180
XXIII. Posesión, 181
XXIV. Ser o provenir de, 182
XXV. Parte, 183
XXVI. Todo, 183
XXVII. Truncado, 184
XXVIII. Género, 185
XXIX. Falso, 186
XXX. Accidente, 188
Libro sexto [ E · 1025b-1028a ]
I. La ciencia teórica es la que trata del
ser. Hay tres ciencias teóricas: la Física,
la Ciencia matemática, la Teología,
189
II. Del accidente. No hay ciencia del accidente,
193
III. Los principios y las causas del accidente
son de otra naturaleza que los demás principios
y las demás causas, 195
Libro séptimo [ Z · 1028a-1041b
]
I. Del ser primero, 199
II. Dificultades relativas a la sustancia, 201
III. De la sustancia, 202
IV. De la forma sustancial, 203
V. Continuación, 207
VI. Continuación, 208
VII. De la producción, 211
VIII. La forma y la esencia del objeto no se producen,
214
IX. Por qué ciertas cosas provienen del
arte o del azar, 217
X. La definición de las partes ¿debe
entrar en la del todo? ¿Las partes son
anteriores al todo o el todo lo es a las partes?,
219
XI. De las partes de la especie, 223
XII. Condiciones de la definición, 226
XIII. Nada de lo que es universal es sustancia,
229
XIV. Refutación de los que admiten las
ideas como sustancias y les atribuyen una existencia
independiente, 231
XV. No puede haber definición ni demostración
de la sustancia de los seres sensibles particulares,
232
XVI. No hay sustancia compuesta de sustancias,
235
XVII. Algunas observaciones sobre la sustancia
y la forma sustancial, 236
Libro octavo [ H · 1042a-1045b ]
I. Recapitulación de las observaciones
relativas a la sustancia. De las sustancias sensibles,
239
II. De la sustancia en acto de los seres sensibles,
241
III. El nombre del objeto ¿designa el conjunto
de la materia y de la forma, o solamente el acto
y la forma? Consideraciones sobre la producción
y la destrucción de las sustancias. Solución
de las dificultades suscitadas por la escuela
de Antístenes, 243
IV. De la sustancia material. De las causas, 246
V. De los contrarios. Cuestiones diversas, 247
VI. Causas de la forma sustancial, 248
Libro noveno [ Q · 1045b-1052a ]
I. De la potencia y de la privación, 251
II. Potencias irracionales; potencias racionales,
253
III. Refutación de los principios de la
escuela de Megara, en virtud de los cuales no
hay potencia sino cuando hay acto, y sólo
entonces, 254
IV. Una cosa posible ¿es susceptible de
no existir jamás, ni en lo presente, ni
lo porvenir?, 256
V. Condiciones de la acción de la potencia,
257
VI. Naturaleza y cualidad de la potencia, 258
VII. En qué caso hay y en qué caso
no hay potencia, 260
VIII. El acto es anterior a la potencia y a todo
principio de cambio, 262
IX. La actualidad del bien es superior a la potencia
del bien; lo contrario sucede respecto del mal.
Mediante la reducción al acto se ponen
en claro las propiedades de los seres, 267
X. De lo verdadero y de lo falso, 268
Libro décimo [ I · 1052a-1059a ]
I. De la unidad, de su esencia, 271
II. La unidad tiene en cada género una
naturaleza particular; la unidad no constituye
por sí sola la naturaleza de ningún
ser, 276
III. De los diversos modos de oposición
entre la unidad y la multitud. Heterogeneidad,
diferencia, 278
IV. De la contrariedad, 280
V. Oposición de lo igual con lo grande
y lo pequeño, 283
VI. Dificultad relativa a la oposición
de la unidad con la multitud, 285
VII. Es preciso que los intermedios entre los
contrarios sean de la misma naturaleza que los
contrarios, 287
VIII. Los seres diferentes de especie pertenecen
al mismo género, 289
IX. En qué consiste la diferencia de especie,
290
X. Diferencia entre lo perecedero y lo imperecedero,
292
Libro undécimo [ K · 1059a-1069a
]
I. Dificultades relativas a la Filosofía,
295
II. Otras dificultades, 298
III. Una ciencia única puede abrazar un
gran número de objetos y de especies diferentes,
300
IV. La indagación de los principios de
los seres matemáticos corresponde a la
Filosofía, 303
V. Es imposible que una misma cosa sea y no sea
al mismo tiempo, 303
VI. De la opinión de Protágoras,
según la que el hombre es la medida de
todas las cosas. De los contrarios y de los opuestos,
305
VII. La Física es una ciencia teórica,
así como la Ciencia matemática y
la Teología, 308
VIII. Del ser accidental, 310
IX. El movimiento es la actualidad de lo posible
en tanto que posible, 313
X. Un cuerpo no puede ser infinito, 315
XI. Del cambio, 319
XII. Del movimiento, 321
Libro duodécimo [ L · 1069a-1076a
]
I. De la esencia, 325
II. De la esencia susceptible de cambio y del
cambio, 326
III. Ni la materia ni la forma devienen, 328
IV. De las causas de los principios y de los elementos,
329
V. De los principios de los seres sensibles, 331
VI. Es preciso que exista una esencia eterna,
causa primera de todas las cosas, 333
VII. Del primer motor. De Dios, 336
VIII. De los astros y de los movimientos del cielo.
Tradiciones de la más remota antigüedad
tocante a los dioses, 339
IX. De la inteligencia suprema, 344
X. Cómo el Universo encierra el soberano
bien, 346
Libro décimotercio [ M · 1076a-1087a
]
I. ¿Hay o no seres matemáticos?,
349
II. ¿Son idénticos a los seres sensibles,
o están separados de ellos?, 350
III. Su modo de existencia, 354
IV. No hay ideas en el sentido en que lo entiende
Platón, 357
V. Las ideas son inútiles, 360
VI. Doctrina de los números, 361
VII. ¿Las unidades son o no compatibles
entre sí? Y si son compatibles, ¿cómo?,
364
VIII. Diferencia entre el número y la unidad,
368
IX. El número y las magnitudes no pueden
tener una existencia independiente, 374
X. Dificultades tocante a las ideas, 378
Libro décimocuarto [ N · 1087a-1093b
]
I. Ningún contrario puede ser el principio
de las cosas, 381
II. Los seres eternos no se componen de elementos,
384
III. Refutación de la doctrina de los números,
389
IV. Continuación del mismo asunto, 392
V. El número no es la causa de las cosas,
394
VI. Diversas objeciones contra la doctrina de
los números y la de las ideas, 396
Nota sobre esta edición digital (agosto
de 2005)
Esta edición del texto en español
de la Metafísica de Aristóteles,
en versión de Patricio de Azcárate,
que ofrece libremente por internet el Proyecto
Filosofía en español, se ha realizado
directamente a partir de un ejemplar de la edición
impresa, Madrid 1875. Se hace figurar entre corchetes
el número y el lugar donde continúa
el texto en cada página de esa edición
impresa. Se han renumerado correlativamente las
51 notas de la Introducción, así
como las 539 notas puestas al texto de Aristóteles
(que en la versión impresa van referidas
a cada página). Se reproduce con la mayor
fidelidad el texto ofrecido por Azcárate,
en el que sólo se ha españolizado
su forma de transcribir algunos nombres clásicos:
Callias, Hippaso, Hippon, Leucippo, Melisso, Phegime,
Phrynis, Speusippo, Tethys, Thales, Xenócrates
y Xenófanes, han pasado a ser Calias, Hipaso,
Hipón, Leucipo, Meliso, Fegime, Frinis,
Espeusipo, Tetis, Tales, Jenócrates y Jenófanes.
Los títulos de los capítulos que
Patricio de Azcárate hace figurar al principio
de cada libro no se corresponden exactamente con
los títulos de los capítulos que
ofrece en el índice (páginas 401-406)
de la edición impresa (por ejemplo, el
título de II, 1 en la página 90
dice: «Diferencia que hay entre la Filosofía
y las ciencias prácticas: aquella tiene
principalmente por objeto las causas», y
en el índice: «Diferencia entre la
Filosofía y las ciencias prácticas.
La Filosofía tiene por objeto las causas»;
el título de VII, 1 figura «Del primer
ser» en la página 199, y «Del
ser primero» en el índice, &c.).
Hemos optado por los títulos que se ofrecen
en el índice, que suponemos a cargo de
Azcárate, puesto que fue impreso con posterioridad
al cuerpo del libro, justo antes de la última
página impresa, donde se avisa de cinco
erratas. Para facilitar la localización
de citas, hacemos figurar en esta edición
digital las letras griegas que corresponden a
cada libro de la Metafísica, y su paginación
en la edición canónica berlinesa
de Augusto Manuel Bekker, referencias hoy habituales
que no aparecen en la edición madrileña
de 1875.
Proyecto Filosofía en español
© 2005 www.filosofia.org
Patricio de Azcárate · Obras
de Aristóteles
Madrid 1875, tomo 10, portada y páginas
401-406
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